Misterioso asesinato en casa de Cervantes, Juan Eslava Galán

“Misterioso asesinato en casa de Cervantes” de Juan Eslava Galán ha sido Premio Primavera de Novela 2015.

Ambientada en la España de Felipe III con corte en la castellana ciudad de Valladolid, localidad que sufría una gran penuria económica después de los grandes fastos y festejos celebrados por la venida de los ingleses y el nacimiento del Príncipe. Esta carencia de medios se traduce en el en las necesidades de muchos de los habitantes y en consecuencia en la picaresca que utilizan para conseguir algún sustento.

2066358571_0345917d89_n
Fotografía de Flickr, Los Mininos

En el relato se mezcla la ficción con la realidad, pues utiliza personajes reales como Cervantes en circunstancias inventadas, y personajes de la ficción sacados de su obra. Es un gran retrato de la sociedad de la época en la que se desarrollan los acontecimientos, mostrándonos cómo vivían y se relacionaban.

La acción se desarrolla con la investigación llevada a cabo por Dorotea de Osuna, amiga de la Duquesa de Arjona, del asesinato de Gaspar de Ezpeleta, suceso que acontece en la puerta de la casa dónde viven Cervantes y su familia. Motivo que les lleva a prisión. Es una investigación lineal, sin sobresaltos. El motivo de la indagación es dejar a salvo la reputación de Cervantes.

Es destacable el análisis que hace del papel de la mujer en este momento. No está bien visto que sepa leer o escribir e incluso mujeres que son ilustradas, cómo las de la familia de Cervantes, favorece que estén mal vistas y sean criticadas por hombres y mujeres.

“¿Es tacha saber escribir, madre? – pregunto doña Dorotea, asombrada-. Siempre creí que la mujer puede y debe alcanzar las mismas potencias del hombre.

Mal os lo enseñaron, señora –replicó la beata-. ¿Dónde se ha visto extravagancia semejante? ¿Escribir y leer una mujer? Tacha es, y de las grandes…”

La protagonista en varias ocasiones se disfraza de joven caballero para que sus pesquisas sean atendidas, pues en su condición de mujer no tendrían el mismo tratamiento.

El lenguaje, muy cuidado y muy rico, es adecuado a la época que describe. Su estilo es acorde con el momento en que transcurren los hechos.

Novela policíaca, en la que se lleva a cabo una investigación, ambientada en la España de principios del siglo XVII. Es muy interesante su lectura y en nuestra Biblioteca puedes encontrarla y otras más de este autor.  Su lectura transporta a la sociedad de aquel momento.

Rosa Jiménez Villarín

 

Guardar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.