Medusa, Ricardo Menéndez Salmón

La novela “Medusa” del asturiano Ricardo Menéndez Salmón trata un tema no muy novedoso pero la forma de narrarlo si lo es. Es un relato muy duro que al lector nos plantea numerosas cuestiones y provoca cuantiosas reflexiones sobre los temas que aborda. Es un texto que remueve conciencias. Contada por un narrador que es un estudioso que hace su tesis doctoral sobre Prohaska y su biógrafo Stelenski, y  durante la lectura hace que surja la duda de lo que es realidad y ficción.Medusa photo-camera-219958_960_720

En el libro se recorre la vida de Prohaska, un joven alemán que colabora en la guerra con los nazis, a través de las imágenes o del cine. El planteamiento que puede invitar al lector es la pertinencia de contar algo a través de las fotografías de aquellos horrores que está viendo. Por un lado también es responsable de aquello que está sucediendo pero por otro es la forma de que los demás vean aquellos horrores y se puedan denunciar.

Niño no deseado con una infancia triste y solitaria que está marcada por la muerte de su padre en la Primera Guerra Mundial y el poco afecto que le tiene su madre. Estas tesituras serán una constante en su vida, que le crean numerosas carencias. Y desde muy pequeño aparece en él una gran inquietud por capturar el mundo de las imágenes.

“Prohaska se tendió en la cama de su alemanidad porque ya se la encontró hecha; Prohaska se tendió en la cama de su orfandad porque ya se la encontró hecha; Prohaska se tendió en la cama de la masacre de Kovno porque ya se la encontró hecha. Nacer alemán en 1914, carecer de progenitor al nacer y encontrarse en Lituania en 1941 no son circunstancias que se eligen. Suceden, y eso basta. El resto es interpretación; es decir, hipótesis.”

La novela es compleja, agobiante, reflexiva y muy poética.

Nuestro protagonista ve la vida y la historia a través de la fotografía, la pintura y del cine, pero una de sus obsesiones es no dejar ningún retrato o descripción de él para la posteridad.

El tema fundamental e importante del libro es la maldad a través de las imágenes y la dureza que muchas de ellas tienen para el espectador. Nos hace un recorrido por varios acontecimientos históricos del siglo XX, todos ellos de gran relevancia para la humanidad, viviéndolos de primera mano, plasmándolos en imágenes sin que el horror contenido en ellas le afecte demasiado, hasta uno que le frena en su actividad.

Sin ser una novela muy organizada no se pierde el hilo conductor, y muy recomendable su lectura. Si tienes interés en conocer alguna obra de Ricardo Menéndez Salmón puedes tenerlas en nuestra Biblioteca.

Rosa Jiménez Villarín

 

Guardar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.