Así empieza lo malo, Javier Marías

Javier Marías

Javier Marías
Imagen: Rosa Jiménez Villarín

Siempre que leo a Javier Marías me supone un esfuerzo y una concentración mayor, pues sus largos párrafos, sus largas disquisiciones y grandes rodeos del tema hacen que la atención tenga que ser mayor que con otras lecturas. Pero al acabar la sensación es reconfortante, he tenido entre mis manos una gran novela, que no se puede leer con celeridad.

Así empieza lo malo de Javier Marías es la narración del joven Juan de Vere desde la distancia, pues han pasado unos cuántos años, de la desdichada historia de un matrimonio Eduardo Muriel y Beatriz Noguera. Lo que ven los ojos de un joven inexperto, curioso y a veces demasiado atrevido.

Estas vivencias acontecen en los años 80 en España, etapa de la Transición Política caracterizada por el resurgir de las libertades después de tantos años de Dictadura y sus consecuencias de esta y de la guerra. Acciones deplorables de años anteriores que hay personas que prefieren ignorar para seguir adelante en mejor armonía. La ambientación tiene rasgos característicos de aquel momento como la “movida madrileña”, el consumo de drogas, muchas alusiones al mundo del cine y  la literatura.

“ porque eso es lo que le pasa a la verdad, que tiene un lugar y en él se queda ; y tiene un tiempo y en él se queda también. Se queda encerrada en ellos y no hay forma de reabrirlos, ni a uno ni a otro podemos viajar para echarle un vistazo a su contenido. Sólo nos restan tanteos y aproximaciones, nada más que circundarla e intentar discernirla a distancia o través de velos y nieblas, en vano, es una tontería malgastar la vida en eso.”

Es un recuerdo de Juan de Vere, pues esos años ya pasaron, que por su trabajo y proximidad a ellos puede asomarse a su tortuosa relación.

Eduardo Muriel, director de cine, encarga a su empleado el joven de Vere que investigue a un amigo suyo pues le han llegado rumores de un pasado indecente y necesita saber si es verdad o no para saber si puede seguir siendo su amigo. Con este encargo comienza la trama, y en ella surgen muchas reflexiones de si es conveniente saber la verdad o ignorarla para que la existencia pueda seguir adelante sin tantos desasosiegos.

“En cambio, el rumor… Es lo que dura, es lo imparable y que no cede, es lo único eficaz”

El tema principal de la novela es la verdad, tanto en la sociedad del momento como en la relación de pareja de Eduardo y Beatriz, el autor nos hace reflexionar mucho si en todas las situaciones es necesario o conveniente contar toda la verdad o a veces hay cosas que se pueden obviar. Las situaciones vistas desde varios puntos de vista nos muestran una realidad más completa.

En nuestra Biblioteca tenemos ejemplares de este gran autor Javier Marías, así como guías de Madrid, ciudad en la que se desarrolla la acción

Rosa Jiménez Villarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.