Una de amor: Los puentes de Madison

Es muy posible que hayáis visto ya la película Los puentes de Madison (1995). Una película muy recomendable (aunque sensiblera y lacrimógena) que fue magníficamente interpretada por Meryl Streep y Clint Eastwood.
La película está basada en un libro homónimo escrito por Robert James Waller que fue un éxito de ventas desde su publicación en 1992.

El libro cuenta la historia de un amor fugaz, un amor que dura solo unos días pero que sin embargo se extiende y perdura a través de los años, incluso de la muerte. Narra el encuentro fortuito de dos personas que saben desde el primer momento que se pertenecen pero que no pueden unirse. Es una historia de amor intenso, pasional y verdadero.

La historia es prácticamente idéntica a la película, pero en el libro se percibe más magia, más poesía, se profundiza más en el carácter de los personajes, en sus anhelos, en sus peculiaridades, en su pasado… esto hace que veas la historia de otro modo, de un modo más real, más creíble, y por eso también más triste.

«Soy el camino y soy un peregrino y soy todas las velas que salieron al mar»

Es un libro profundo, donde el autor cuenta una historia de amor que podría resultar demasiado previsible y sentimental pero que la convierte en una historia bella y humana.

“En un universo de ambigüedades esta certeza viene una sola vez, y nunca más, no importa cuántas vidas le toque a uno vivir”

No es una historia basada en hechos reales, por mucho que el comienzo del libro y el final den a entender que lo es. Es una historia completamente ficticia, no existe, ni ha existido ninguno de los dos personajes principales. Durante los años posteriores a la publicación del libro, National Geographic recibió cerca de 50.000 llamadas al año y miles de cartas de personas que deseaban saber más acerca de Robert Kincaid (protagonista de la novela y supuesto fotógrafo de National Geographic) sin embargo, nunca existió dicho fotógrafo; es solo una historia escrita en catorce días por un autor primerizo.

Puede que su lectura haga vacilar a los escépticos del amor a primera vista, del amor verdadero, puede que incluso “reduzca el nivel de cinismo respecto a lo que es posible en las relaciones humanas” o puede que no, y simplemente disfrutéis de la historia.

Si queréis leer la novela o ver la película, ambos están en la biblioteca.

4 respuestas en “Una de amor: Los puentes de Madison

  1. Miguel Ángel

    Seguro que hubo millones de historias muy parecidas en lo esencial a esta, a lo largo del tiempo y del mundo. Dos se conocen de casualidad y aunque sea tarde para cambiar sus vidas y así, poder unirse, no pueden olvidar lo felices que fueron juntos.
    Rareman@mail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.