Libros sobre Madrid

La Colección de Madrid en la Biblioteca de Colmenarejo.
La Colección de Madrid en la Biblioteca de Colmenarejo.

De Madrid al cielo, dicen, pero no vayas sin una buena guía de viajes, añadimos nosotros. Aunque seas de Madrid de toda la vida seguro que te sorprenderá alguno de los libros que tenemos en nuestra Colección de Madrid en la Biblioteca del Campus de Colmenarejo, de la que encontrarás una selección en el vestíbulo, precisamente entre el 2 de mayo (Fiesta de la Comunidad de Madrid) y el 15 de mayo (San Isidro, fiesta de la ciudad de Madrid).

Aquí encontrarás guías turísticas de los pueblos y la ciudad de Madrid, novelas, relatos, poesía y teatro cuyo argumento se desarrolle en Madrid, historia, desde la prehistoria a la actualidad, de las comarcas de Madrid, descripciones de monumentos, palacios, jardines, iglesias, etc., rutas de naturaleza, guías de restaurantes, relaciones topográficas, botánicas, zoológicas, geológicas, etc., rutas de escalada en la sierra madrileña, estadísticas sobre Madrid, colecciones de recetas de la gastronomía madrileña…

Por otra parte ¿cuántas novelas de Antonio Muñoz Molina no están ambientadas en Madrid? ¿O de Juan José Armas Marcelo? ¿O de Javier Marías? Por no hablar de autores que extendieron miles de páginas de sus obras sobre la ciudad de Madrid y sus alrededores, como Pío Baroja o Benito Pérez Galdós. Lo que quizá sí te sorprenderá es saber que el poeta de los betniks Allen Ginsberg tiene un libro titulado «Madrid 1993» en el que se recogen los textos propios y ajenos que leyó en «una de las más jubilosas celebraciones poéticas que se han dado en Madrid estas últimas décadas» a juicio del Círculo de Bellas Artes, sede del recital del 14 de diciembre de 1993, en el que entre otros texto leyó su famoso «Howl» o «Aullido»:

¡Qué distinto este Aullido de Madrid de esta otra grabación, suave y elegante aunque sin duda llena del espíritu de otro tipo de fiestas madrileñas, como es «La Musica Notturna delle Strade di Madrid» de Luigi Boccherini!

Madrid, tierra de contrastes…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.